Artista de Toledo, Pintor, escultor y grabador. Arte abstracto.
En sus primeras obras encontró la manera de llegar a las vanguardias y, muy pronto, estudiar profundamente la abstracción.
Usó inicialmente una técnica escultopictórica: arañando o exprimiendo con sus manos la pasta que hacía vibrar sobre fondos de colores planos. Una pintura en la que el gesto inicial sale directamente del corazón, encarnando lo mejor de la pintura matérica.
En 1957 fundó con otros artistas (M. Millares, A. Saura, Luis Feito y Pablo Serrano), así como el crítico José Ayllón el grupo El Paso, influenciados por el Action painting del expresionismo abstracto americano. Defendieron, entre 1957 y 1960, una estética informal y la apertura de la España franquista a la escena internacional. El informalismo fue eminentemente la expresión de la libertad, lo único y de lo irrepetible, realizado con una caligrafía espontánea y directa. Obras intuitivas y pasionales, realizadas con la urgencia que la edad, el tiempo y las teorías reclamaban. El informalismo fue para Canogar algo místico y sustancial, auterrealización y autoafirmación. Pero, según Canogar, ese posicionamiento radical no podía mantenerse sin «academizarse» y era insuficiente para expresar la tensión de la realidad, de la nueva conciencia política y social que despertaba en el mundo.
Desde 1963, va volviendo a la realidad de una figuración compleja cada vez más narrativa. La incorporación de nuevos materiales, incluso en tres dimensiones, le permite su proyección en la realidad del espectador.
En 1975 abandonó el realismo y durante un corto periodo realizó obras abstractas, un análisis de la pintura, de la bidimensionalidad de la pintura y del soporte. Canogar tenía la necesidad de inventarse una nueva iconografía, recuperar la memoria. lo que realizó a través de la máscara, como representación del hombre que pierde su individualidad y se convierte en signo plástico. Como parte estructural de su obra, el artista hace de su obra la realidad del humano que vive inmerso es sus propias contradicciones.
En 1982 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Hay obras suyas en museos nacionales e internacionales de arte moderno.